JUAN CARMONA

Dirección Musical

 

Nacido el 8 de Diciembre de 1960 en Granada en el seno de una de las familias más importantes de la historia del Flamenco. Hijo de Juan Habichuela, uno de los guitarristas más grandes del acompañamiento al cante, que tocó junto a todas las grandes figuras de la historia del flamenco: Manolo Caracol, Juan Valderrama, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Antonio Mairena…
Juan Carmona (hijo) comenzó desde que tenía uso de razón a oír flamenco pues por su casa pasaron los más grandes artistas de la época, empapándose inconscientemente de las raíces más puras del flamenco. A los 10 años comienza a acompañar a su padre a los grandes festivales de la época donde escuchaba a cantaores de la talla de Antonio de Mairena, Terremoto, Fernanda de Utrera, Chocolate, Fosforito…
Su primera aparición en un escenario fue acompañando a Pepe Habichuela, quien le dio la alternativa y con quien hizo su primer disco. Poco después entró en el tablao “Los Canasteros” de Manolo Caracol, donde acompañó durante 8 años a los grandes artistas ortodoxos de la época: Adela la del Chaquetas, El Chato de la Isla, María La Burra, María La Soleá, La Paquera… alternando con actuaciones en cafés/concierto donde acompañaba a cantaores como Rafael el Gallinam, Enrique Orozco, El Indio Gitano… y a los grandes maestros bailaores: El Güito, Manolete, Antonio Gades, Carmen Mora, Farruco…
Hizo varias giras fuera de España con las compañías de la Cumbre Flamenca por América del Norte, Brasil, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Argentina… y por Europa con “Flamenco Puro” donde compartió escenario y acompañó a una gran generación de artistas que dejarían huella como: Farruco, Fernanda y Bernarda, Manuela Carrasco, Chocolate… artistas que marcaron la última gran época del flamenco.
En su vuelta a España regresa al Tablao “Los Canasteros” y participa en festivales en los que tuvo el privilegio de acompañar y aprender de uno de los genios más grandes de la historia del cante flamenco: Enrique Morente, de quien aprendió a acompañar los cantes más ortodoxos: Granaina, Malagueña, Soleá… Colaboró igualmente con Enrique Morente en varios discos y tuvo en esa misma época el gran privilegio de acompañar a otro de los más grandes de la Historia: Camarón de La Isla.
Después de nutrirse durante años del flamenco más ortodoxo comienza a estudiar otras músicas y a probar su fusión con el flamenco, y es en ese momento cuando comienza en “Los Canasteros” junto a El Sorderita y a Ray Heredia a dar vida a uno de los grupos más emblemáticos que marcarán un antes y un después en el llamado Flamenco Fusión o Nuevo Flamenco: KETAMA. Por mediación de una de las casas de discos que más apostaban por la música “Nuevos Medios” y de su director Mario Pacheco logran grabar su primer disco en 1983, que permanecería dos años parado desde su registro hasta su publicación en 1985 y cuyo título fue “KETAMA”.  El maestro Benavent puso su bajo en tres temas y también pasaron por el estudio artistas como Manuel Morao, Pepe Habichuela… Este primer disco es de gran aceptación entre los músicos, todo lo contrario que para la crítica flamenca que no comprende bien esta nueva búsqueda y empieza a poner trabas y objeciones  olvidándose, o no queriendo saber, de dónde vienen, ni la formación de sus componentes y precursores. Mientras tanto Juan Carmona comienza a hacer producciones y discos a artistas que luego permanecerán en la historia del llamado Nuevo Flamenco: La Aurora, José El Francés, El Duquende, Tomatito…
En 1988 KETAMA publica un disco llamado “SHONGAI”, la primera parte de un proyecto de larga historia: en octubre de 1985  fueron enviados a participar en el World Music Festival en el Town & AMP Country Club de Londres, donde en una de sus noches coincidieron con Toumani Diabete, intérprete del Kora (instrumento típico africano) que cantaba con Alí Farka Touré (que después sería conocido en occidente gracias al álbum grabado con Ry Cooder). Mientras tocaban, KETAMA se unió con palmas y guitarras. Después de aquel momento, les propusieron grabar juntos. Fue finalmente en 1988, en Madrid cuando se juntaron para grabar la base. Después en Londres junto a ellos se unió el contrabajista de folk-jazz-rock británico Danny Thompson que les hizo de “comodín musical”.
“SHONGAI” estuvo co-producido por Mario Pacheco y por el super productor Joe Boyd, que fue testigo del primer encuentro en Londres y al que avalan sus trabajos con grupos como Pink Floid o Rem. El disco vendió el mismo número de copias en España que en Inglaterra, en donde las respetadas revistas New Musical Express y Q Magazine lo eligieron mejor disco extranjero del año 88.  El 18 de Septiembre de ese mismo año KETAMA cierra en Londres una semana musical decicada a la música flamenca.
A principio de los años 90 la prestigiosa revista Guitar Player nombra a Juan Carmona como segundo mejor guitarrista del año.
En 1990 publican su cuarto disco “Y Es K Me Han Kambiao Los Tiempos”, parido durante la gira europea. El éxito de este disco les sirvió para ser teloneros de PRINCE en su gira por España en 1990.
En 1991 KETAMA graba “Pa gente con Alma”, segundo disco con Poligram con la Colaboración de Michel Camilo.  Ese año comienzan una serie de colaboraciones con la gran pantalla. Sus canciones han formado parte a menudo de las bandas sonoras del cine español: “TU VOLVERÁS” en el film “La voz de tu amo” de Martínez Lázaro…
En 1992 tocó con grandes músicos del Jazz Latino en el espectáculo ESTRELLAS LATINAS junto a Arturo Sandoval, Paquito Rivera , Michel Camilo…
Después de dos meses de ensayos en los míticos estudios Abbey Road de Londres, en 1993 lanzan “El Arte de lo Invisible” primer álbum como trio: Juan, Antonio y Josemi. Se hicieron acompañar de sus padres: los maestros Juan y Pepe Habichuela. Ese mismo año preparan la segunda parte de SHONGAI .
EN 1995  con el nuevo disco “De Aki a Ketama” estuvieron más de un año en las listas de ventas, consolidándose como una de las formaciones del Nuevo Flamenco que había roto la barrera de las ventas limitadas. El disco se grabó en directo en los estudios Cinearte los días 28 y 29 de marzo y se mezcló en los estudios Sonoland entre el 1-15 de Abril. Entre el público, durante la grabación, estaban LOLITA, PEDRO ALMODOVAR, ANA BELEN, OUKA LELE…
En 1995 hacen otras dos colaboraciones con el cine para las bandas sonoras de “El efecto Mariposa” (Fernando Colomo), y “Flamenco” de Carlos Saura .
A finales de 1995 recogen el premio ONDAS al mejor álbum por “DE AKI A KETAMA”.
En 1996 recogen otro ONDAS a la mejor canción: “NO ESTAMOS LOKOS” de la que Juan es autor . Los siguientes años “Los Carmona” participan en un sinfín de actuaciones y recogen innumerables premios.
En 2005 el grupo se separa y Juan vuelve a enfocar su carrera en solitario volviendo de nuevo a sus raíces. En esta época produce todos los discos de su padre Juan Habichuela en los cuales produce a artistas de la talla de ALEJANDRO SANZ, PACO DE LUCÍA o ENRIQUE MORENTE…  Trabajos por los que acapara premios al mejor Productor: Premios de la Música, Grammy Latino…

En 2008 produce el disco “SOULERÍA” que junto con el cantaor PINTINGO fusiona el flamenco más puro con la música negra, volviendo a crear otra nueva forma de fusionar el Flamenco. Teniendo un gran éxito de público y (esta vez si) de crítica.

 

Desde 2013 comienza a investigar y a musicalizar junto a Almaría a diferentes poetas de la generación del 27. Es a partir de febrero 2015 cuando decide afrontar de la mano de Anna López Infante y Carlos López Infante (PerforDANCE) la nueva producción que ahora les ocupa y que se estrenarán el 20 de Septiembre de 2017 en el Teatro de La Luz Philips Gran Vía.