CARLOS DE JACOBA

GUITARRISTA

Carlos de Jacoba nace el 2 de septiembre de 1983 en la localidad granadina de Motril, en el seno de una familia gitana, siendo el mayor de dos hermanos.
Su infancia se desarrolla en un ambiente flamenco. Por un lado en la casa, su padre Antonio, buen aficionado al cante, le transmite sus conocimientos y pasión por este arte. Por otro lado, las calles de su barrio Huerta Carrasco, serán el lugar en el que Carlos se enamore del sonido de la bajañí. Estos primeros años dejarán una huella imborrable en su manera de entender el flamenco.
A la edad de 11 años le regalan su primera guitarra, comenzando a recibir clases de manos del maestro Manuel Carvajal Ramos, quien desde el primer momento descubre en él unas cualidades excepcionales para el “toque”. Esta etapa transcurre entre clases y fiestas, desarrollando tanto la parte técnica como la más artística.
Su primer contrato le llega con 16 años, realizando una pequeña gira por Holanda, junto a otros músicos de Motril. Poco tiempo después la familia se traslada a la ciudad de Algeciras (Cádiz). Será entonces cuando su inquietud artística le lleve hasta Madrid, donde ni su guitarra ni su personalidad pasan desapercibidas y pronto se introduce en el ambiente flamenco más vanguardista, entrando en contacto con músicos como el Piraña, el Paquete, José Antonio Salazar o Diego el Cigala, a quien acompañará en la gira del disco “Picasso en mis ojos”.
A partir de entonces los tablaos, peñas y teatros se convertirán en su Universidad flamenca, “licenciándose” en acompañamiento al cante con los artistas más destacados del momento: Ramón el Portugués, Potito, Montse Cortés, Miguel El Rubio, Guadiana, Duquende, Estrella Morente, Rancapino, Romerito de Triana, etc. Lo mismo puede decirse del acompañamiento al baile, trabajando con bailaores de la talla de Antonio Canales, Farruquito y José Maya entre otros. Son años de intensa actividad, colaborando además en el disco “Canta y Sueña” de Enrique “Piculabe”.
Su madurez le lleva en 2014 a producir junto a Lucky Losada el primer disco de su hermano David de Jacoba (cantaor durante los últimos años del maestro Paco de Lucía). “Jubileo” será reconocido como el mejor álbum revelación de cante flamenco.
Buscador empedernido de nuevos horizontes sonoros, Carlos de Jacoba se deja seducir por otras músicas como son el jazz o el tango, colaborando con artistas de reconocido prestigio internacional tales como Larry Coryell, Alain Pérez o Jerry González.  
Actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos, destacando su sexteto, en el que nos muestra su lado más personal o la producción del disco de Israel Fernández en homenaje a la “Niña los Peines”.
En su toque confluyen la tradición, el conocimiento y la pasión del toque más gitano, con la modernidad, frescura y romanticismo, fruto de las influencias de Camarón, Paco de Lucía o Tomatito entre otros. Carlos de Jacoba está predestinado a convertirse en un referente de la guitarra flamenca actual.